Cómo enseñar educación vial a los niños

¿Cuándo puedo cruzar la calle? ¿Qué hacer frente a un semáforo y/o un paso de peatones? Está claro que tú sabes perfectamente la respuesta a estas preguntas (o eso esperamos), pero, cuando somos pequeños, es de vital importancia que nos enseñen educación vial para conocer el código de circulación y ofrecer seguridad. Por ello, hoy desde BabyCoches dedicamos nuestro nuevo post a mostrarte algunos tips útiles para instruir a los más peques de la casa. ¡Vamos a ello!

Importancia de enseñar educación vial a niños

Enseñar el código de circulación a niños permitirá que los más peques estén atentos y, además, sean más responsables, siendo conscientes de los peligros de los vehículos y también de cómo cumplir las reglas y normas de educación vial.

De todos modos, seguro que la curiosidad de tu hij@ le haya llevado a preguntar qué significan los colores del semáforo o porqué nos ponemos el cinturón de seguridad en el coche. En este sentido, nosotros te recomendamos aprovechar todas esas preguntas y también los paseos para enseñar las normas básicas de educación vial, de manera complementaria al aprendizaje escolar.

Las señales de tráfico en el código de circulación

Mientras caminas por el barrio con tu peque, puedes detenerte frente a todas las señales e invitar a tus hijos a observar la forma, el color y la imagen que representa, explicando su significado. En las próximas salidas en coche, compite para ver quién podrá ver más las señales.

Hasta en casa puedes divertirte de esta manera, preparando carteles de las distintas señales que hemos visto e invitar a tus hijos a colorearlos del color adecuado. Con el tiempo, no mostrarán ninguna dificultad.

Buen ejemplo como conductores

No olvides que eres responsable de que tus hijos sigan tu ejemplo a la hora de aprender las normas de educación vial. A los niños les encanta imitar el comportamiento de los adultos, especialmente si son los padres, por lo que si les dices que sigan ciertas reglas y luego eres el primero en romperlas, corres el riesgo de confundir.

Evita, por ejemplo, saltarte un paso de peatones si vas en coche o cruzar en rojo si vas andando, sobre todo si es tu hijo quien te acompaña.

Educación vial en bicis y triciclos

Si a tus hijos les gusta salir a pasear en bici o triciclos, puedes aprovechar para enseñarles también las principales normas de educación vial, ya que habrá tramos en los que deberéis ir por la carretera. De este modo, pueden aprender a respetar siempre todas las señales de tráfico, entendiendo qué significan.

Otra buena opción son los coches de batería, que suponen un primer contacto con la conducción. Puedes montar circuitos y/o a través de la práctica aprenderán todo sobre educación vial.

Esperamos haberos sido de ayuda desde BabyCoches. Si tienes alguna duda o estás interesado en alguno de nuestros productos, contáctanos. ¡Ofrecemos el primer contacto con la conducción a los más peques de forma totalmente segura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *